Inteligencia artificial en la educación superior, perspectivas e implicaciones prácticas en las instituciones mexicanas

ISBN Volumen: 978-607-451-204-5
ISBN Obra completa: 978-607-451-203-8

 

Botones con Iconos
Widget con Pestañas 1.0

Ante los retos y la revolución que al Inteligencia Artificial está ocasionando en la sociedad y en la Educación Superior, el comité ANUIES-TIC de la Asociación de Universidades de Instituciones de Educación Superior determinó la relevancia y urgencia de contar con una obra que recoja e integre desde una perspectiva holística, los aspectos que deberán observarse en un futuro próximo, por las autoridades universitarias y que aborda desde la estrategia hasta la adopción de aplicaciones educativas en las IES.

Se aborda el impacto de la IA en las funciones sustantivas de la IES, identificando aquellas áreas de oportunidad que permitirían detonar programas de relevancia institucional como la internacionalización, la flexibilidad para actualizar los planes y programas de estudio, entre otros.

También se consideró prioritario relacionar la ética y la IA en el ámbito de aplicación de la educación e investigación, donde se abordan temas desde el papel de la institución en la impartición de conocimiento de IA para disminuir brechas digitales hasta el impacto de estos sistemas en los derechos humanos y sus repercusiones.

Por otra parte, en el ámbito tecnológico tenemos que analizar las tendencias e impacto que está teniendo la IA en la ciberseguridad, puesto que sus potenciales beneficios pueden ser aprovechados tanto ciberdelincuentes como de los responsables de seguridad es las IES, considerando que tipos de ataque así como la superficie están evolucionando vertiginosamente.

El comité ANUIES-TIC ha lanzado distintas iniciativas para visibilizar a las mujeres que laboran en las áreas de TIC de las IES, sin embargo estos esfuerzos aún son insuficientes y por ello es importante explicar cómo se encuentra la participación de las mujeres en el campo de la IA, a fin de poder considerar estrategias e iniciativas específicas en este campo de actuación de la mujer.

Ante la expectativa de las estrategias de IA a emplear en las IES, las miradas están puestas en el CIO universitario, por tanto se espera que sean los primeros en promover una cultura de la innovación identificando problemas complejos donde la IA puede incidir en la solución, es en este contexto donde el liderazgo humanista se debe ocupar en mantener y fortalecer el papel central de los valores humanos, la empatía y la toma de decisiones.

Finalmente se dedican varios capítulos de la obra a la IA en la Tecnología Educativa, puesto que la principal preocupación de las IES se centra en el fortalecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, identificando aquellos actores educativos y actividades en las IES, con mayor potencial para incorporar tecnologías disruptivas.

Prólogo

Presentación

Prólogo

Introducción

Capítulo 1: La inteligencia artificial en la educación superior.

Capítulo 2: Ética e inteligencia artificial.

Capítulo 3: El liderazgo humanista del CIO universitario ante los retos de la inteligencia artificial.

Capítulo 4: Mujeres en el campo de la inteligencia artificial (IA).

Capítulo 5: Inteligencia artificial en la ciberseguridad.

Capítulo 6: Uso de aplicaciones basadas en inteligencia artificial en el ámbito universitario: el caso de una universidad pública estatal.

Capítulo 7: Exploración de herramientas de inteligencia artificial a través de un taller para estudiante.

Capítulo 8: La inteligencia artificial como tecnología educativa.

Para citar la obra:

Ponce López, J.L. y Castañeda de León, L.M. (Coords.). (2023). Inteligencia artificial en la educación superior, perspectivas e implicaciones prácticas en las instituciones mexicanas. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Para citar un capítulo de la obra:

Apellido 1 Apellido 2, A.A. y Apellido 1 Apellido 2, B.B. (2023). Título del capítulo o entrada. En J.L. Ponce López y L.M. Castañeda de León (Coords.), Inteligencia artificial en la educación superior, perspectivas e implicaciones prácticas en las instituciones mexicanas. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Autores:

Luz María Castañeda-de León, Alejandra Herrera-Mendoza, Carmen H. de Jesús Díaz-Novelo, Erika Sánchez-Chablé, Beatriz Veliz-Plascencia, María Guadalupe Cid-Escobedo, Jesús Cortés-Hernández, José Gabriel Aguilar-Martínez, Wilberth de Jesús Pérez-Segura, Alexandro Escudero-Nahón, Rosario Lucero Cavazos-Salazar, Zaira Ramírez Apud-López, Margarita Rasilla-Cano, Claudia Marina Vicario-Solórzano.

Comité Editorial:

Ailyn Febles Estrada, Alain Lamadrid Vallina, Amadeo José Argüelles Cruz, Bruno Lara Guzmán, Claudia Michelle Bass Del Campo, Gabriela Guadalupe Guevara Sánchez, Homero Vladimir Ríos Figueroa, Joaquín Huante Hernández, José Guadalupe Morales Montelongo, Juan Carlos Pérez Arriaga, Leisly Giselle Morales Gutiérrez, Patricia Martínez Moreno, Rodrigo Padilla Verdugo, Yara Perez Maldonado.

Colección:

Las TIC en las IES: perspectiva México.

Editorial:

ANUIES

Año de pulicación:

2023

Páginas:

156

Lugar de edición:

México

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación