Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior, perspectivas y prácticas institucionales

ISBN: 978-607-451-244-1
"Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior" explora los retos y oportunidades de la IA en el ámbito educativo, enfatizando la necesidad de una gestión ética y responsable que priorice el bienestar de la comunidad. Esta obra promueve una IA inclusiva y justa, donde cada decisión refleje valores educativos esenciales.
Agradecimientos
Presentación
Prólogo
Introducción
Capítulo 1: Gobernanza de la Inteligencia Artificial en las Instituciones de Educación Superior. Una reflexión sobre la construcción de marcos regulatorios específicos.
Capítulo 2: Hacia una socialización ética y efectiva de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior.
Capítulo 3: Una mirada a la Ética y Gobernanza de Datos en la era de la Inteligencia Artificial.
Capítulo 4: Fortalecimiento del perfil docente y los planes de estudio de las IES con la integración multidisciplinar de la alfabetización sobre IA.
Capítulo 5: El Impacto de ChatGPT en la comunicación interpersonal y las habilidades cognitivas de los estudiantes de nivel superior de México.
Capítulo 6: Casos de uso y aplicación de la IA en Instituciones de Educación Superior. Resultados del taller introductorio de inteligencia artificial generativa dirigido a personal administrativo de una Universidad Pública.
Capítulo 7: Aplicación de la IA en la trazabilidad del talento humano universitario y su impacto en el mercado laboral. Propuesta de modelo ontológico.
Capítulo 8: Construcción intencional del futuro con IA, SC y XR desde la educación superior.
Para citar la obra:
Ponce López, J.L. y Díaz Novelo, C. H. de J. (Coords.). (2024). Inteligencia artificial en la educación superior, perspectivas e implicaciones prácticas en las instituciones mexicanas. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Para citar un capítulo de la obra:
Apellido 1 Apellido 2, A.A. y Apellido 1 Apellido 2, B.B. (2024). Título del capítulo o entrada. En Ponce López J.L. y Díaz Novelo, C. H. de J. (Coords.), Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior, Perspectivas y Prácticas Institucionales. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Autores: |
Alejandra Herrera-Mendoza, Adrián Soto-Girón, Alejandro Kantún-Ramírez, Carmen Humberta de Jesús Díaz-Novelo, Claudia Marina Vicario-Solórzano, Francisco Hiram Calvo-Castro, Gerardo Elías Navarrete-Terán, Iván Alejandro Olvera-Rodríguez, José Antonio Orizaga-Trejo, Juan Roberto Hernández-Villalobos, Luz María Castañeda-de León, María Hidalia Cruz-Herrera, Pablo Arturo Rentería-Villaseñor, Ramiro Adrián Lira-Beltrán, Víctor Irving Ayala-Cuevas. |
Comité Técnico Editorial: |
Alexandro Escudero Nahón, Carlos Alberto Flores Sánchez, Claudia Ivette Muñoz Pérez, Claudia Krowicky, Deisy Leticia Pasos Alpuche, Elsa Ortega Rodríguez, Eugenio Valle Landa, Gerardo Haces Atondo, Hugo Rodríguez Reséndiz, Isaías Guiot Limón, Jessica Patricia Vlasica, José Alejandro Colunga Moreno, José Guadalupe Morales Montelongo, Miguel Ángel Walle Vázquez, Susana Graciela Cadena Vela, Víctor Hugo Menéndez Domínguez. |
Colección: |
Las TIC en las IES |
Editorial: |
ANUIES |
Año de pulicación: |
2024 |
Páginas: |
270 |
Lugar de edición: |
México |