Administración Electrónica

Monitorizar el avance y estado que guarda la administración electrónica en las IES, a través de diagnósticos, consensos en cuanto a metodología de trabajo que impulse la consolidación del Sistema Integral de Información Universitaria como apoyo a la gestión institucional.
El grupo de Administración Electrónica de ANUIES-TIC responde a la creciente necesidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) de modernizar sus procesos administrativos a través de la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La transformación digital se ha convertido en un elemento esencial para garantizar la eficiencia operativa, la transparencia y la sostenibilidad de las instituciones, lo que exige la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas.
Desde 2015, el Comité ANUIES-TIC ha promovido la colaboración entre IES en México, destacando la administración electrónica como clave para mejorar la gestión institucional. La adopción de TIC en el ámbito académico resalta la necesidad de sistemas eficientes y estándares avanzados para optimizar la operación y transparencia."
Ejes Estratégicos
Promover el desarrollo, implementación y evaluación del SIIU como herramienta clave para la gestión administrativa eficiente en las IES.
Impulsar la adopción y uso de la firma electrónica en procesos administrativos, promoviendo la modernización y eficiencia institucional.
Establecer mecanismos de comunicación para compartir y adoptar prácticas exitosas en gestión administrativa mediante TIC.
Diseñar e implementar programas de capacitación enfocados en administración electrónica para el personal de las IES.
Establecer lineamientos de calidad y marcos regulatorios para garantizar la interoperabilidad y la sostenibilidad de las soluciones tecnológicas.
Objetivos Específicos
Proyectos

Programa de Concientización sobre administración electrónica en las IES.

Programa de Concientización de SIIU en las IES.

Concientización de Firma Electrónica Avanzada en las IES.

Consolidar Manual de evaluación y Autoevaluación del SIIU.

Generación del Manual de evaluación y Autoevaluación del SIIU.
Actividades

Seminarios Web “Administración Electrónica en las IES”
Integrantes

Coordinador


Secretaria Técnica

Responsables ▼
-
Mtra. Lizbeth Barreto Zúñiga
Coordinadora
-
Mtro. Raúl Arturo Peralta
Secretario Técnico

Responsables ▼
-
Mtra. María Guadalupe Cid Escobedo
Coordinadora
Mtra. Beatriz Veliz PlascenciaSecretaria Técnica
-
Mtro. Canek Ramírez Devars.
-
Mtro. Oscar Guillermo López Rodríguez
-
Ing. Luis Joaquín Uribe Gutierrez
-
Mtra. Ciria Abud Tapia
-
Mtra. Elizabeth Ojeda Castillo

Responsables ▼
-
Mtro. Juan Manuel Arciniega
Coordinador
-
Mtra. Elizabeth Velásquez Herrera
Secretaria Técnica