Módulo Virtual de Tutorías

Responsable: Eduardo González Alvarez

Institución: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)

Categoría: Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC

Resumen: Es un espacio en el que se concentra información de la trayectoria académica del estudiante desde el curso de selección, información de kardex y otras incidencias a lo largo de su trayectoria escolar, facilitando al tutor el registro de su plan de trabajo por ciclo escolar y del seguimiento de la acción tutorial.

Acordeon de ganador
Necesidades que originan el proyecto

El Sistema de Universidad Virtual emprendió diversas acciones para innovar en estrategias para la modalidad virtual, entre las cuales destaca el desarrollo e implementación de la herramienta Módulo Virtual de Tutorías como apoyo al Programa de Tutorías, un eje estratégico al ser un servicio universitario en apoyo a la formación integral del estudiante en su proceso formativo, en las etapas de ingreso, trayectoria y egreso, con el propósito de “atender a los estudiantes en su trayectoria escolar, disminuir la deserción escolar, la reprobación y el rezago, así como incrementar la eficiencia terminal.

Objetivo General

Pretendemos lidentificación de problemáticas o situaciones (académicas, psicosociales o tecnológicas) que puedan dificultar los procesos de aprendizaje; los intereses y aptitudes del estudiante y su alineación con el tipo de problemáticas y objetos de interés para la realización de su proyecto de ciclo; además de derivar a los estudiantes que requieran apoyo en los aspectos administrativos, académicos, tecnológicos o de orientación personal; fomentar acciones para la vinculación del estudiante a su entorno socio-cultural-ambiental; el diseño y promoción de estrategias de recuperación en las unidades de aprendizaje o asignaturas con mayor índice de reprobación por programa educativo; la identificación de estudiantes con dificultades tecnológicas o disciplinares, con la finalidad de implementar un plan personalizado de seguimiento y la integración de un equipo de consultores y expertos disciplinares, dirección de tesis y tutoría virtual en las asignaturas de mayor reprobación, entre otras.

Alcance del proyecto
  • Reuniones de trabajo y planeación del modelo que daría respuesta a la implementación del programa de tutorías en el Sistema de Universidad Virtual en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla completamente a distancia quedando la interacción de los estudiantes y de los asesores en las plataformas educativas. No pude modificar el porcentaje de avance, el cual sería un 5%.
  • Diagnóstico de necesidades de la interacción entre el asesor y sus estudiantes y el inicio del desarrollo de la herramienta tecnológica MVT.
  • Implementación como etapa experimental sólo en el programa educativo de Bachillerato con alimentación de información mediante archivos CSV.
  • Integración de información personal y de salud del estudiante.
  • Puesta en operación en ambiente real dentro del ciclo escolar en progreso y solamente en Bachillerato.
  • Preparación de la herramienta tecnológica para ser utilizada por los programas educativos de Licenciatura, además de Bachillerato.
  • Incorporación de mejoras a la herramienta tecnológica resaltando la asignación sistematizada de tutores y tutorados, dejando en el olvido la alimentación mediante archivos CSV.
  • Definición de procesos de inicio y de fin de ciclo escolar, como cierre de las evidencias registradas y los informes correspondientes, así como preparación del espacio de tutor, tutorados y evidencias del nuevo ciclo escolar.
  • Preparación de la herramienta tecnológica para ser utilizada por los programas educativos de Posgrado, además de Licenciatura y Bachillerato.
  • Continua las mejoras y actualización de la herramienta tecnológica, progresando de acuerdo al mismo avance tecnológico de hardware y software de las plataformas educativas, incorporando mayor información del estudiante, con el propósito de convertirlo en un sistema de información integral, de tipo académico y administrativo para el mejor acompañamiento del estudiante.
Beneficios esperados
  • Asignación eficiente de los recursos.
  • Reducción en los costos en la Institución.
  • La continuidad del negocio.
  • El marco jurídico es favorable para la adopción y fomento de las TIC en las IES.
  • Impulsa la disponibilidad de información en formatos útiles y reutilizables por la comunidad académica en general.
  • Impulsa la transparencia institucional.
  • Mejora los servicios de información en las IES.
  • Implantó mecanismos para lograr el trabajo en equipo.
  • Favorece el desempeño y calidad en el servicio final.
  • Generar valor a la Institución a través de las TI (riesgos, satisfacción de usuarios).
  • Posicionar a la Institución en el desarrollo en proyectos de difusión y colaboración del conocimiento a través de las TI.
  • La tecnología y el impulso a sistemas de gestión de calidad, calidad educativa, acreditación de la gestión institucional.
  • Constituye la construcción de las bases para la interoperabilidad entre distintas instancias.
  • Promueve mejores servicios educativos entre distintas instancias.
  • Fortalece la estrategia para la simplificación administrativa; agregando nuevos procesos, sistematizarlos y automatizarlos.
  • Contempla la cobertura social.
Resultados
Beneficios generados con la realización del proyecto:
  • Reducción de tiempos
  • Mejora en el servicio
Población beneficiada
  • Administrativos
  • Docentes
  • Estudiantes
Buenas prácticas:
  • Indudablemente la construcción de una herramienta como esta, el MVT, debe ser multidisciplinaria, en donde participen los usuarios principales, la parte administrativa, la parte académica y la tecnológica. Solo así se logrará lo esperado.
  • Concentrar información del estudiante desde su ingreso, sus incidencias en cuanto a situación académica, de salud, personales y trayectoria escolar, será útil para acompañarlo en forma personalizada y con mayor calidad humana.
  • El desarrollo de herramientas tecnológicas permite mejorar los procesos y reducir los tiempos en la gestión de recursos enfocados en el acompañamiento de los estudiantes.
Participantes
  • Gladstone Oliva Iñiguez: Director de Tecnologías
  • José Orozco Nuñez: Coordinador de Desarrollo Tecnológico
  • Juan Pablo Quiñones Ochoa: Jefe de apoyo técnico en desarrollo de software
  • Eduardo González Alvarez: Coordinador de la Licenciatura en Tecnologías e Información
Riesgos

Descripción del riesgo: Que la problemática del estudiante no quede registrada y sus asesores y el personal administrativo lo consideren como estudiante regular.

Impacto: Bajo

Probabilidad de ocurrencia: Probable

Costo asociado($): 0

Acción a realizar(en caso de presentarse): Insistir en los asesores y tutores que deben registrar cualquier situación o problemática del estudiante.

 

Descripción del riesgo: Que la información particular y confidencial del estudiante se dé a conocer a otros actores involucrados y puedan juzgar de forma incorrecta al estudiante.

Impacto: Medio

Probabilidad de ocurrencia: Poco probable

Costo asociado($): 0

Acción a realizar(en caso de presentarse): Capacitar al asesor y al tutor en cuanto al manejo de la información del estudiante para que determinen qué tipo de información pueden compartir.

Aplicación web

Nombre de la aplicación: Módulo Virtual de Tutorías

Especificación técnica de la aplicación

Tecnologías usadas: WildFly, Business Intelligence, Java, PostgreSQL, CSS, HTML, JQuery, Web Services, Framework MVC, Bootstrap, Herramienta para generar gráficos

Metodologías/Modelos/Prácticas o consideraciones especiales para la realización del producto: Business Analytics es la idea fundamental de este proyecto. Registra avance y problemáticas del estudiante para estar en posibilidad de apoyar a asesores, tutores y mandos medios en medidas de disminución del rezago, la reprobación y la deserción.

Navegadores que soportan la aplicación: Internet Explorer, Safari, Opera, Chrome, Firefox

Tipo de Aplicación Web: Desarrollo de software a la medida

Propiedad intelectual y licenciamiento

Origen del producto: Desarrollo Interno

Propietario de la Base de Datos: Desarrollo Interno

Propietario del código fuente: Desarrollo Interno

Link para consultar la aplicación: http://mvt.udgvirtual.udg.mx/incidencia

Preguntas frecuentes
  • El mantenimiento será realizado por:

    Desarrollo Interno

  • La garantía del producto es:

    No hay garantía

  • ¿Existen o existirán mecanismos de participación, colaboración o retroalimentación institucional en la operación del proyecto (P.ej. Uso de redes sociales, eventos, etc.)?:

    Aún no hay mecanismos definidos

  • ¿Los resultados del proyecto serán publicados en la página de la institución o en alguna otra herramienta para su consulta púbica?:

    No serán publicados

  • ¿Se tiene planeado el presupuesto para el mantenimiento y operación del resultado del proyecto durante toda la vigencia del mismo?:

    Se tiene planeado para toda la vigencia

  • ¿Se cuenta con las condiciones idóneas para poner en operación el proyecto (Infraestructura, capacidad humana, normativa, tecnológica, etc.)?:

    Se cuenta con la infraestructura para operar el proyecto

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación