Modelo de Continuidad de Servicios Educativos Ante un Contexto de Emergencia y sus Etapas de Crisis

ISBN: 978-607-451-157-4

Botones con Iconos
Widget con Pestañas 1.0

Esta obra responde al compromiso que desde su fundación se propuso y ha mantenido la Red Temática Mexicana para el Desarrollo e Incorporación de Tecnología Educativa (Red LaTE México) —como Red CONACyT y Comunidad CUDI— con los grandes retos nacionales en esta materia, a la que se ha sumado la capacidad de colaboración interinstitucional del Grupo de Gestión de la Tecnología Educativa perteneciente al Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ANUIES (ANUIES-TIC TE). Un comité que ha sido esencial para la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior (IES) en los últimos años, gracias a las agendas conjuntas y de largo aliento que han puesto en marcha entre las áreas tecnológicas de dichas casas de estudio.

Juntos, Red LaTE Mx y ANUIES-TIC TE nos dimos a la tarea de convocar a experimentados investigadores nacionales y tecnólogos de amplio reconocimiento para configurar un tanque de reflexión-acción capaz de identificar, analizar y caracterizar los factores críticos asociados a la gestión de la tecnología educativa durante la pandemia por SARS-CoV-2 que aqueja a la humanidad desde finales del 2019. Ello con el interés mayor de convertir las principales lecciones aprendidas y casos dignos de ejemplo encontrados en herramientas y productos que —además de apoyar a la memoria— nos permitieran sistematizar la experiencia y elevar las capacidades de todos para enfrentar de mejor forma los retos de la continuidad educativa ante nuevas emergencias y sus crisis asociadas.

Prólogo

Presentación

Introducción

1. El modelo y sus marcos

2. Contexto de emergencia, criterios de continuidad y las etapas de crisis

3. Dimensiones para el análisis

4. Funciones elementales y planes de continuidad

Conclusiones

Sobre los autores

Para citar la obra:

Vicario-Solórzano CM, Huerta-Cuervo R, Escudero-Nahón A, Ramírez-Montoya MS, EspinosaDíaz Y, Solórzano-Murillo MA & Trejo-Parada GE (2021). Modelo de Continuidad de Servicios Educativos Ante un Contexto de Emergencia y sus Etapas de Crisis. CUDI-ANUIES, México.

Autores:

Vicario-Solórzano Claudia Marina, Huerta-Cuervo Rocío, Escudero-Nahón Alexandro, Ramírez-Montoya María Soledad, Espinosa-Díaz Yessica, Solórzano-Murillo María de los Ángeles, Trejo-Parada Guadalupe Esperanza

Editorial:

CUDI-ANUIES

Año de pulicación:

2021

Páginas:

71

Lugar de edición:

México

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación