Competencias Digitales Docentes MetaRed México

ISBN: 978-607-451-171-0

Botones con Iconos
Widget con Pestañas 1.0

El libro Competencias Digitales Docentes MetaRed México, estudio 2021, constituye el primer esfuerzo nacional a gran escala para aplicar masivamente la herramienta de autorreflexión denominada Check-In DigComEdu, desarrollada por MetaRed Global y el Centro Común de Investigación / Join Research Center (JRC) de la Comisión Europea, producto de la automatización del Marco Europeo de Competencias Digitales para Educadores publicado a finales del 2017 por JRC que se ha popularizado a nivel internacional en los últimos años.

Los resultados alcanzados que reflejan los 18 934 registros de profesores mexicanos universitarios que respondieron el instrumento en 232 IES, durante el 2021, reportan un nivel de progresión de expertos en promedio, considerando las seis áreas analizadas -el cual coincide con el nivel alcanzado por los otros seis países de la región iberoamericana, miembros MetaRed que la han aplicado hasta hoy- haciendo del estudio en sus detalles un referente clave para los tomadores de decisión y estudiosos de la materia.

Dedicatoria

Prólogo

Presentación

Introducción

Capítulo 1. Las competencias digitales de los docentes mexicanos desde el Modelo DigCompEdu

Capítulo 2. Área 1. Compromiso profesional

Capítulo 3. Área 2. Contenidos digitales

Capítulo 4. Área 3. Enseñanza y aprendizaje

Capítulo 5. Área 4. Evaluación y retroalimentación

Capítulo 6. Área 5. Empoderamiento de los estudiantes

Capítulo 7. Área 6. Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes

Conclusiones generales

Semblanzas

Índice de tablas y figuras

IES participantes

Para citar la obra:

Ponce-López, J.L., Vicario-Solórzano, C.M. & López-Valencia, F. (Coords.). (2021). Competencias Digitales Docentes Metared México, estudio 2021. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Para citar un capítulo de la obra:

Apellido 1-Apellido 2, A.A. y Apellido1 Apellido 2, B.B. (2021). Título del capítulo o entrada. En Ponce-López, J.L., Vicario-Solórzano, C.M. & LópezValencia F. (Coords.). Competencias Digitales Docentes Metared México, estudio 2021. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Autores:

Claudia Marina Vicario-Solórzano, Froylán López-Valencia, Rosalina Vázquez-Tapia, Antonio Felipe Razo-Rodríguez, Rosario Lucero Cavazos-Salazar, Cuauhtémoc González-Vázquez, Zaira Ramírez Apud-López, Marilú Yamina Galván-Domínguez, María de Lourdes Salinas-Callejas, Marina Fabiola Hernández-Flores, Martha Imelda Madero-Villanueva, Teresa Margarita Rodríguez-Jiménez, Yessica Espinosa-Díaz

Colección:

Las TIC en las IES

Editorial:

ANUIES

Año de pulicación:

2021

Páginas:

122

Lugar de edición:

México

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación