Competencias Digitales Docentes MetaRed México

ISBN: 978-607-451-171-0
El libro Competencias Digitales Docentes MetaRed México, estudio 2021, constituye el primer esfuerzo nacional a gran escala para aplicar masivamente la herramienta de autorreflexión denominada Check-In DigComEdu, desarrollada por MetaRed Global y el Centro Común de Investigación / Join Research Center (JRC) de la Comisión Europea, producto de la automatización del Marco Europeo de Competencias Digitales para Educadores publicado a finales del 2017 por JRC que se ha popularizado a nivel internacional en los últimos años.
Los resultados alcanzados que reflejan los 18 934 registros de profesores mexicanos universitarios que respondieron el instrumento en 232 IES, durante el 2021, reportan un nivel de progresión de expertos en promedio, considerando las seis áreas analizadas -el cual coincide con el nivel alcanzado por los otros seis países de la región iberoamericana, miembros MetaRed que la han aplicado hasta hoy- haciendo del estudio en sus detalles un referente clave para los tomadores de decisión y estudiosos de la materia.
Dedicatoria
Prólogo
Presentación
Introducción
Capítulo 1. Las competencias digitales de los docentes mexicanos desde el Modelo DigCompEdu
Capítulo 2. Área 1. Compromiso profesional
Capítulo 3. Área 2. Contenidos digitales
Capítulo 4. Área 3. Enseñanza y aprendizaje
Capítulo 5. Área 4. Evaluación y retroalimentación
Capítulo 6. Área 5. Empoderamiento de los estudiantes
Capítulo 7. Área 6. Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes
Conclusiones generales
Semblanzas
Índice de tablas y figuras
IES participantes
Para citar la obra:
Ponce-López, J.L., Vicario-Solórzano, C.M. & López-Valencia, F. (Coords.). (2021). Competencias Digitales Docentes Metared México, estudio 2021. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Para citar un capítulo de la obra:
Apellido 1-Apellido 2, A.A. y Apellido1 Apellido 2, B.B. (2021). Título del capítulo o entrada. En Ponce-López, J.L., Vicario-Solórzano, C.M. & LópezValencia F. (Coords.). Competencias Digitales Docentes Metared México, estudio 2021. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Autores: |
Claudia Marina Vicario-Solórzano, Froylán López-Valencia, Rosalina Vázquez-Tapia, Antonio Felipe Razo-Rodríguez, Rosario Lucero Cavazos-Salazar, Cuauhtémoc González-Vázquez, Zaira Ramírez Apud-López, Marilú Yamina Galván-Domínguez, María de Lourdes Salinas-Callejas, Marina Fabiola Hernández-Flores, Martha Imelda Madero-Villanueva, Teresa Margarita Rodríguez-Jiménez, Yessica Espinosa-Díaz |
Colección: |
Las TIC en las IES |
Editorial: |
ANUIES |
Año de pulicación: |
2021 |
Páginas: |
122 |
Lugar de edición: |
México |