CEEC-PLANNER, Herramienta para el diseño de planes de continuidad educativa para emergencias y crisis

ISBN: 978-607-451-196-3

Botones con Iconos
Widget con Pestañas 1.0

El efecto de la pandemia por COVID-19 es evidente en cuanto al rezago educativo y la crisis económica global, pero pareciera que ya hemos olvidado la forma en la cual ese fenómeno trastocó la vida sanitaria y social en nuestros contextos cotidianos.

Lo que hemos aprendido de las mejores prácticas para la continuidad educativa ante un contexto de emergencia y crisis es que debemos impulsar una cultura para ser capaces de dar soluciones pertinentes ante contextos de incertidumbre.

Por ello resulta fundamental y estratégico que los tomadores de decisiones poseean capacidades para ejecutar las funciones profesionales relacionadas con la elaboración de un Plan de continuidad de los servicios educativos ante un contexto de emergencia y sus etapas de crisis.

La siguiente obra ofrece un acompañamiento a los encargados de elaborar los planes de continuidad en el uso del software CEEC-PLANNER como una herramienta para el diseño de planes de continuidad educativa para emergencias y crisis. Además, esta obra permitirá a los lectores acercarse a las funciones establecidas en el estándar de competencia EC1378: Diseño del Plan de Continuidad de los Servicios Educativos ante una condición de emergencia y sus etapas de crisis, que son las siguientes: a. Establecer las líneas de actuación sistemática, estratégica, táctica y operacional para dar continuidad a los servicios educativos en las etapas de la contingencia. b. Elaborar la planeación estratégica que garantice los servicios educativos alineada al contexto institucional y que tome en cuenta el contexto de emergencia. c. Establecer los criterios de seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones realizadas.

Con la herramienta CEEC-PLANNER y la guía presentada en este libro se puede materializar paso a paso el modelo teórico para la construcción lineal del plan de continuidad de los servicios educativos. Además, este libro puede ser usado como una herramienta didáctica para entrenarse profesionalmente en la metodología de elaboración de planes de continuidad de los servicios educativos ante un contexto de emergencia.

La intención de las autoras con esta obra es incidir en la creación de una cultura de continuidad educativa que sea acorde con los desafíos por garantizar una educación de calidad.

Índice de figuras

Índice de tablas

Agradecimientos

Dedicatoria

Prólogo

Presentación

Introducción

Capítulo 1. HERRAMIENTA CEEC-PLANNER

Capítulo 2. Configuración de macros

Capítulo 3. Filosofía institucional

Capítulo 4. La matriz foda

Capítulo 5. Convirtiendo las debilidades y amenazas en riesgos: jerarquización de la matriz foda

Capítulo 6. La evolución de los riesgos para la CEEC y los procesos sustantivos relacionados

Capítulo 7. Valoración de capacidades y contexto de emergencia institucional

Capítulo 8. Política y estrategia general para la continuidad de los servicios educativos ante un contexto de emergencia

Capítulo 9. Líneas de actuación y metas

Capítulo 10. Cronograma de metas priorizadas

Referencias bibliográficas

Sobre las autoras

Para citar la obra:

Vicario-Solórzano C.M., Pérez-Maldonado Y. & Solórzano-Murillo M.A., (2023). CEEC-PLANNER. Herramienta para el diseño de planes de continuidad educativa para emergencias y crisis. Guía práctica. CUDI-ANUIES, México.

Autores:

Claudia Marina Vicario-Solórzano, Yara Pérez-Maldonado, María de los Ángeles Solórzano-Murillo.

Editorial:

CUDI-ANUIES

Año de pulicación:

2023

Páginas:

75

Lugar de edición:

México

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación