Transformando la Gestión de la Tecnología Educativa en las IES mexicanas: Recuento de experiencias y perspectivas 2019-2024 del Grupo ANUIES-TIC TE / EdTech MetaRed TIC México 

ISBN: 000-000-000-000-X

Botones con Iconos
Widget con Pestañas 1.0

La obra Transformando la gestión de tecnología educativa en las IES mexicanas, es una contribución basada en las experiencias registradas entre 2019 y 2024, así como la visión de futuro del Grupo ANUIES-TIC TE / EdTech MetaRed TIC México. En el libro se recopilan varios capítulos que exploran la transformación digital en la educación superior en México. Se examinan temas como los recursos educativos digitales (RED), los repositorios institucionales, la cultura digital y los desafíos de la educación multimodal. Además, se destaca el papel de la colaboración interinstitucional y el uso estratégico de la tecnología digital para mejorar la calidad educativa. También, se aborda la importancia de la comunicación efectiva para los gestores de tecnología educativa dentro de las universidades y se da cuenta de ello por medio de un caso en una universidad pública. Finalmente, se presenta la perspectiva de uno de los aliados del Grupo: la empresa Edvolution, que ofrece soluciones personalizadas y desarrollo de competencias para impulsar la transformación digital en las instituciones educativas. En el texto se enfatiza la importancia de la construcción de una cultura digital y de la continuidad educativa, de manera que sean sólidas desde un enfoque multimodal y una colaboración multisector, pero particularmente se reitera el impacto positivo que brinda a la sociedad el compromiso con la transformación digital tecnoeducativa en las IES.

Dedicatoria

Agradecimientos

Presentación

Prólogo

Introducción

Capítulo 1: Un lustro de acciones colaborativas para transformar la gestión de tecnología educativa en la educación superior.

Capítulo 2: Innovación y transformación en los modelos de educación digital.

Capítulo 3: Cultura digital, un tema en construcción en la educación superior en México.

Capítulo 4: Desarrollo actual de los repositorios institucionales y de recursos educativos en las instituciones mexicanas de educación superior.

Capítulo 5: Desafíos que enfrentan las universidades para transitar hacia la educación multimodal. El caso de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Capítulo 6: Importancia de la comunicación de los gestores de tecnología educativa de una universidad pública.

Capítulo 7: Aliados en la exploración y el aprendizaje.

Para citar la obra:

Vicario-Solórzano, C.M., Ponce-López, J.L. y López-Valencia, F. (Eds.Coords.). (2025). Transformando la gestión de tecnología educativa en las IES mexicanas: Recuento de experiencias y perspectivas 2019-2024 del Grupo ANUIES-TIC TE / EdTech MetaRed TIC México. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Autores:

Claudia Marina Vicario Solórzano, Cuauhtémoc González Vázquez, Rosario Lucero Cavazos Salazar, Marina Fabiola Hernández Flores, Zaira Ramírez Apud López, María Luisa Zorrilla Abascal, Yessica Espinosa Díaz, Rosalina Vázquez Tapia, Antonio Felipe Razo Rodríguez, Leticia Pons Bonals, Teresa Ordaz Guzmán, Carmen Humberta de Jesús Díaz Novelo, Dirk Antonio Rosquillas Tovillas, Gerardo Elías Navarrete Terán.

Comité Científico Editorial:

Marco Antonio Garcia de Carvalho, Jessica Patricia Vlasica, Jhondert Alberto Jaimes Rodríguez.

Editorial:

ANUIES

Año de pulicación:

2025

Páginas:

174

Lugar de edición:

México

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación