Reconocimientos ANUIES-TIC

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de su Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación “Comité ANUIES-TIC”, hace entrega de los Reconocimientos ANUIES-TIC a las Instituciones de Educación Superior (IES) destacadas, con las mejores prácticas para el Fortalecimiento Institucional y Transferencia Tecnológica (transformación de procesos, productos o servicios innovadores), a través de:

Gobierno de TI

Gestión de TIC

Tecnología Educativa

Seguridad de la Información
Categorías de participación
Proyectos que presenten optimización, mejora de los servicios y/o seguridad de la información con una incorporación efectiva de las TIC y sus efectos en los procesos para la contribución a nuevos métodos organizativos y de trabajo, de acuerdo con los objetivos de la Institución.
Proyectos que integren las TIC a los distintos procesos educativos relacionados con docencia e investigación para mejorar la calidad de la educación y fortalecer la cibercultura de las comunidades educativas; transformado el trabajo académico y las formas de aprendizaje aprovechando los principales paradigmas tecno-educativos.
Proyectos que fortalezcan la vinculación de las IES con el entorno social a través de las TIC, con un enfoque de responsabilidad social universitaria.
Proyectos que describan el proceso mediante el cual, grupos de profesionales de TIC trabajan en vinculación con el sector privado, académico, gobierno o no gubernamental; desarrollando, organizando, compartiendo y difundiendo conocimientos, tecnologías o mejores prácticas en temáticas especializadas de TIC o seguridad de la información; señalando el impacto institucional, regional, nacional e internacional.
Cronograma de actividades para Reconocimientos 2024
Conoce a nuestros ganadores de años pasados
Categoría: Innovación de la gestión mediante las TIC
Responsable: Hassem Rubén Macías Brambila
Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO (UTJ)
Resumen: Aplicación web que sistematiza el proceso de estadías profesionales en la industria, que realizan los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Jalisco, impactando en el proceso de gestión y seguimiento de las actividades derivadas con los estudiantes, las empresas y los actores académicos involucrados. Generando los mecanismos de trazabilidad en los procesos de titulación de los estudiantes.
Ver másResponsable: Rosario Lucero Cavazos Salazar
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL)
Resumen: El proyecto de implementación de la Metodología Swift tiene como objetivo mejorar los procesos de diseño y producción de Unidades de Aprendizaje en modalidades no escolarizadas y mixtas. Dado que esta metodología cuenta con un enfoque adaptable, puede aplicarse en diversos ámbitos laborales y no solo en el ámbito institucional. Se busca desarrollar entornos virtuales de aprendizaje innovadores, apoyando el desarrollo y actualización de cursos con un enfoque colaborativo y multidisciplinario.
Ver másResponsable: Elisa Calderón Altamirano
Institución: UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV)
Resumen: El Sistema Institucional de Gestión Estratégica es una plataforma tecnológica diseñada para automatizar la información de los diversos instrumentos de la planeación estratégica y táctica de la Universidad Veracruzana. Estos instrumentos incluyen el Plan General de Desarrollo (PGD), el Programa de Trabajo de la administración rectoral en turno (PT), así como los planes de desarrollo de las regiones, entidades académicas y dependencias universitarias. Una de las principales funciones del SIGE es facilitar la alineación entre estos instrumentos.
Ver másResponsable: Dr. Jaime Fernández Escárzaga
Institución: UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO (UJED)
Resumen: El Sistema de Información del Posgrado Universitario surge de la necesidad de mejorar el servicio para la comunidad estudiantil de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Además, busca modernizar la administración, simplificar los procesos y optimizar el uso de la información. Este sistema se adapta según los requerimientos identificados en las unidades académicas, lo que permite agilizar los procesos tanto para los alumnos y docentes, así como para los administradores del posgrado.
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Categoría: Las TIC en la responsabilidad social
Responsable: Gerardo Contreras Vega
Institución: UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV)
Resumen: Sistema de cómputo que permite a una persona con discapacidad visual o a una persona con discapacidad auditiva presentar el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana, de forma autónoma.
Ver másResponsable: Katya Aimeé Carrasco Urrutia
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ (UACJ)
Resumen: La elaboración de los Estudios de Pertinencia y Factibilidad (EPyF) garantizan que los programas educativos (PE) cumplan con una formación académica de calidad, pertinente y alineada con las necesidades de la sociedad. Este proceso implica un análisis exhaustivo y transversal que evalúa la pertinencia social e institucional de cada PE, asegurando que el conocimiento generado beneficie a la comunidad y que se cuente con la infraestructura física y humana necesaria para atender a los estudiantes.
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Responsable: David Humberto Colín Gutiérrez
Institución: UNIVERSIDAD DE SONORA (UNISON)
Resumen: El portal es una aplicación web que integra los servicios digitales que se ofrecen al personal académico de la Universidad de Sonora, compuesto por más de 2,500 profesores, investigadores y técnicos académicos. El acceso al portal hace uso de la tecnología Open Authentication 2.0 por medio del proveedor Microsoft, lo que permite a los usuarios iniciar sesión de forma única (SSO) con Microsoft 365 y sus aplicaciones compatibles.
Ver másResponsable: Katya Aimeé Carrasco Urrutia
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ (UACJ)
Resumen: El Informe Anual de Actividades (IAA) de la UACJ es el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas más importante de la comunidad universitaria. Establecido como una obligación en la Ley Orgánica, todas las dependencias académicas y administrativas participan para dar cuenta de las principales actividades desarrolladas en el año que se reporta, informando de los avances alcanzados en las metas estratégicas definidas en el Plan Institucional de Desarrollo, en este caso, para el periodo 2018-2024. Esta plataforma representa para la UACJ una herramienta estratégica para la transparencia en la información y la rendición de cuentas.
Ver másResponsable: Guillermina Pérez Martínez
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (UAEMEX)
Resumen: La Aplicación Móvil UAEMéx cuenta con 13 servicios digitales: Consulta de calificaciones, calendario escolar, publicaciones, agenda cultural, deportes, comunicación universitaria, Uniradio, Potrobus, servicios universitarios, descuentos universitarios, credencial digital, notificaciones y preferencias. Desde su lanzamiento se han llevado a cabo acciones de mejoras a los servicios existentes y se han incorporado servicios nuevos. Lo que generan ahorro, integración de información, transparencia, mejora en los procesos, seguridad, por mencionar algunos.
Ver másResponsable: Antonio Vega Jiménez
Institución: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGto)
Resumen: El PLADI 2021 -2030 de la Universidad de Guanajuato, establece como visión “ser una institución modelo de transformación universitaria que contribuye significativamente al desarrollo de la sociedad” fortalecer la gestión sustentable para asegurar el rumbo académico y la cohesión institucional; articula objetivos, políticas y estrategias orientadas al fortalecimiento del quehacer académico para el reconocimiento de calidad de sus funciones y programas. El Eje de gestión sustentable, establece una diversidad de estrategias como es la Universidad Digital.
Ver másResponsable: Elizabeth Ojeda Castillo
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN (UNACAR)
Resumen: Modernizar los módulos del SIIAA que conforman el ecosistema de servicios escolares incluyendo la incorporación de Firma Electrónica Avanzada y la Bóveda Digital para una gestión eficaz y eficiente para mejorar la gestión de los recursos, elevar la calidad de los servicios ofrecidos, el cumplimiento de la normatividad vigente (universitaria, estatal y federal) y disminuir tiempos de respuesta en los servicios escolares desde que el usuario es aspirante hasta que llegue a ser egresado o titulado de la UNACAR.
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Categoría: Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC
Responsable: Hassem Rubén Macías Brambila
Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO (UTJ)
Resumen: Programa de Transformación Digital para el fortalecimiento y consolidación del modelo académico de la Universidad Tecnológica de Jalisco con la diversificación de los procesos formativos de los estudiantes, a través de un método sistémico y basado paradigmas del constructivismo social y conectivismo, priorizando el desarrollo de las competencias profesionales descritas en los perfiles de egreso y acordes a las necesidades del sector productivo y social de la zona de influencia de la Universidad.
Ver másResponsable: Katya Aimeé Carrasco Urrutia
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ (UACJ)
Resumen: La información es considerada como un activo de suma importancia para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), por lo que el desarrollo tecnológico enfocado en el manejo adecuado de la información, traerá grandes beneficios sociales, económicos y administrativos. Particularmente los indicadores de las trayectorias escolares de los estudiantes universitarios son determinantes para medir la eficiencia interna de los programas educativos, ya que proveen datos imprescindibles para la evaluación de los aprendizajes y de las estrategias institucionales en el proceso de enseñanza; así mismo, para realizar estudios sobre el comportamiento académico, el análisis del desempeño escolar, entre otros.
Ver másResponsable: Eduardo González Alvarez
Institución: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)
Resumen: Es un espacio en el que se concentra información de la trayectoria académica del estudiante desde el curso de selección, información de kardex y otras incidencias a lo largo de su trayectoria escolar, facilitando al tutor el registro de su plan de trabajo por ciclo escolar y del seguimiento de la acción tutorial.
Ver másResponsable: Tecnología Educativa Anáhuac Mayab
Institución: UNIVERSIDAD ANÁHUAC (UA)
Resumen: En la Anáhuac Mayab, nuestro objetivo es revolucionar la educación de los estudiantes universitarios que asisten a nuestra institución. En nuestro laboratorio de realidad virtual, utilizamos la tecnología para mejorar la enseñanza y brindar a los alumnos la oportunidad de aprender de una manera interactiva y divertida, especialmente en temas complejos y abstractos. Contamos con 12 estaciones de trabajo en nuestro laboratorio de realidad virtual, las cuales están a disposición de los profesores para que puedan impartir sus clases completamente en este ambiente virtual.
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Categoría: Las TIC en la responsabilidad social
Responsable: Jesús Hernández Cosío
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR (UABCS)
Resumen: Este proyecto consiste en un sistema integral y asequible para la micromedición y telemetría de gasto de agua en edificios institucionales, incorpora un dispositivo para el registro, procesamiento y transmisión de métricas como el caudal de agua, temperatura ambiental, humedad relativa, presión hidráulica y nivel de almacenamiento en depósitos de agua. A través de una plataforma web se ofrece la consulta de información y distintas estadísticas del gasto de agua, conforme a la concurrencia de valores recibidos desde la red de dispositivos. Así mismo, realiza el procesamiento, normalización y presentación de información por medio de gráficas, geolocalización y datos específicos por dispositivo.
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Responsable: ROSENDO GUZMAN NOGUEDA
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO (UAGro)
Resumen: La oficina virtual es un conjunto de herramientas tecnológicas basadas en software desarrolladas con la finalidad de acercar los trámites y servicios a lo estudiantes de la UAGro. Permitiendo que a través de un portal y una aplicación móvil puedan iniciar y dar seguimiento a un conjunto de actividades escolares evitando con esto costos de traslado, copias, pero sobre todo la posible intervención de "coyotes" y seguramente actos de corrupción.
Ver másResponsable: Jesús Hernández Cosío
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR (UABCS)
Resumen: El Tablero de Indicadores de Desempeño Institucional (TiDi), es la herramienta institucional diseñada para el seguimiento trimestral y semestral, así como la evaluación de los avances y resultados comprometidos en el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional (PROPLADI) 2019-2023 de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Ver másResponsable: Benjamín Martínez Ramírez
Institución: UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (UJAT)
Resumen: Sistema web que permite la visualización de las estadísticas del Aula Virtual Universitaria, que fue el modelo que creó la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; aprovechando las bondades que brinda el contar con un Sistema Integral de Información sólido, sistematizando la creación de grupos de clases virtuales, la creación de cuentas de manera automática para 2,096 profesores para que impartieran clases a los 28,526 alumnos.
Ver másResponsable: Delfina Cervera Rebolledo
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN (UNACAR)
Resumen: El módulo de Matriz de Indicadores de Resultados es una herramienta de planeación estratégica que permite el establecimiento para dar cumplimiento a la metodología del marco lógico; vinculando los apartados para el diseño, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y mejora de los programas presupuestarios de la UNACAR, mediante la cual se diseña, organiza y ejecuta.
Ver másResponsable: Antonio Baruch Cuevas Ortiz
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)
Resumen: El sistema "INTEGRA" es la plataforma tecnológica de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), para operar todas las modalidades de beca de la UNAM, desde dos grandes perspectivas.Desde el punto de vista del estudiante, existe un punto único de acceso a las becas que ofrece la DGOAE, por medio del cual el alumno puede consultar datos personales, convocatorias disponibles, información escolar, situación de sus trámites, así como registrar información bancaria para el cobro de su beca de una forma sencilla. Desde la perspectiva del personal encargado de la operación, se proporciona una plataforma segura y amigable, que permite gestionar y dar seguimiento a todas las etapas del proceso de becas de manera sencilla.
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Categoría: Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC
Responsable: María Luisa Zorrilla Abascal
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEMOR)
Resumen: El proyecto Unidades de Aprendizaje Transversales Multimodales (UATM) inicia conceptualmente en 2018 como una solución institucional en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para la formación de competencias transversales en el estudiantado. El repertorio consta de 11 asignaturas, 4 enfocadas a competencias académicas básicas, 3 enfocadas a competencias digitales y 4 a competencias básicas en lengua inglesa.
Ver másResponsable: Mario Alberto González De León
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL)
Resumen: La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) implementó la aplicación "Asiste Seguro" la cual fue diseñada con la finalidad de agilizar el protocolo de seguridad para un regreso seguro a clases, a través de esta aplicación los estudiantes responden una encuesta COVID-19 previo a su ingreso, si la encuesta no los detecta como posibles casos sospechosos les otorga un código de acceso QR, con el cual podrán ingresar a las instalaciones una vez que atreviesen el filtro de seguridad físico donde se toma la temperatura y se proporciona gel antibacterial.
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Categoría: Las TIC en la responsabilidad social
Responsable: Daniel Pérez Cervantes
Institución: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGto)
Resumen: La Universidad de Guanajuato es una Institución Educativa que no sólo centra sus esfuerzos en las funciones sustantivas que le atañen, sino, además, entre otras cosas, en la salud integral de sus trabajadores y las familias de éstos, es por ello que cuenta con la Red Médica Universitaria, que a través de su propia estructura y con la ayuda de convenios con particulares, facilita servicios de salud y contribuye a la mejora de calidad de vida de sus derechohabientes. Actualmente existen 12,103 afiliados a este servicio, el cual se proporciona en 5 unidades de atención de primer contacto.
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Categoría: Redes de colaboración y vinculación con la industria en TIC
Responsable: Claudia Marina Vicario Solorzano
Institución: INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)
Resumen: Mexicanas del futuro constituye la suma de apoyos y participación de un amplio frente de entidades académicas y de industria, así como instituciones gubernamentales para lograr un impresionante despliegue de sinergias y alianzas que recoge lo mejor de las buenas prácticas de empoderamiento de niñas y adolescentes optimizado el uso de los espacios digitales que brindan las redes sociales.
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Responsable: David Cabrera Ruiz
Institución: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGto)
Resumen: La plataforma tecnológica ofrece a los profesores de la Universidad de Guanajuato más de 150 actividades que fueron cuidadosamente seleccionadas y clasificadas en los siguientes rubros: Docencia, Tutoría, Investigación, Extensión - Vinculación, Gestión Académica - Vida Colegiada y Formación del profesor, las cuales tienen como objetivo abarcar todas las funciones sustantivas que los profesores realizan a lo largo de su trayectoria como miembros de la comunidad.
Ver másResponsable: Ancelmo Rodriguez Parra
Institución: UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO (UMSNH)
Resumen: La UMSNH ha priorizado la mejora de los servicios que ofrece a la comunidad a través del análisis, simplificación, reingeniería y sistematización de procesos. Durante el 2020 se redoblaron esfuerzos para mejorar debido a la complicación de la prestación de servicios de manera presencial a causa de la contingencia sanitaria. Se identificaron los servicios que aportan mayor valor a nuestra comunidad y que se pueden mejorar.
Ver másResponsable: Guillermina Pérez Martínez
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (UAEMEX)
Resumen: El proyecto participa en la categoría de la Innovación de la Gestión mediante las TIC, estamos proponiendo un nueva forma de proporcionar información o servicios a la comunidad universitaria y público en general desde una aplicación móvil institucional. Su objetivo principal es facilitar información y servicios de nuestra universidad a través de una forma intuitiva y agradable.
Ver másResponsable: Mónica Sissy Vela Larios
Institución: UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA (UPAEP)
Resumen: Tablero de indicadores que facilita la visualización y seguimiento del avance alcanzado de cada objetivo estratégico y específico de acuerdo a las metas anuales establecidas en el plan de desarrollo institucional. El Plan de Desarrollo Institucional UPAEP es una herramienta fundamental para la toma de decisiones con base en el conocimiento previo de la realidad, para orientar las acciones presentes y prever sus consecuencias.
Ver másResponsable: Claudia Marina Vicario Solorzano
Institución: INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN)
Resumen: El proyecto se centró en la construcción de un modelo de continuidad de los servicios educativos para contextos de emergencia y sus etapas de crisis, basado principalmente en el análisis de los elementos críticos, retos y lecciones aprendidas comunes observados en las prácticas de continuidad realizadas por las IES miembros de la ANUIES durante la pandemia por SARS-Cov2 durante el 2020, el cual también retoma elementos teóricos afines y fue robustecido en su arquitectura a partir de grupos de enfoque con la participación de expertos internacionales y nacionales.
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Categoría: Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC
Responsable: Mario Alberto González De León
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL)
Resumen: En coordinación la Secretaría General, Secretaría Académica y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital se realiza una re-ingeniería del proceso de examen de ingreso con la finalidad de adaptarlo a la nueva modalidad en línea, la cual permite dar continuidad a este proceso aun con la contingencia sanitaria COVID-19.
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Categoría: Las TIC en la responsabilidad social
Responsable: Luis Enrique Palafox Maestre
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA (UABC)
Resumen: No Más, es una aplicación de la Universidad Autónoma de Baja California, disponible a partir de noviembre de 2019, a través de la cual los alumnos pueden enviar reportes vía web o móvil en caso de estar viviendo alguna situación de violencia, discriminación o inseguridad en las instalaciones universitarias.
Ver másCategoría: Innovación de la gestión mediante las TIC
Responsable: Marco Antonio Cruz Chávez
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEMOR)
Resumen: La MiniGrid Morelos es una súper computadora virtual que enlaza a tres instituciones alejadas geográficamente, la UAEM, la UTEZ y la UPEMOR, por medio de una red de microondas con un ancho de banda de 200 Mbs para la transferencia de datos aplicando TICs, datos generados en la ejecución de programas computacionales que pueden ejecutar al mismo tiempo procesamiento en paralelo y distribuido con los millones de datos recibidos.
Ver másResponsable: Carlos Enrique Portes Flores
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS (UAT)
Resumen: En 2015 el Sistema de Gestión de Tecnologías y Seguridad de la Información (SIGETSI), se crea con el fin de estandarizar y eficientar la gestión de los servicios de tecnologías de la información que se prestan a la comunidad universitaria, a fin de propiciar una cultura de servicio con enfoque a la mejora continua y consolidar las áreas que los gestionan, haciendo énfasis en la calidad y seguridad de la información.
Ver másResponsable: Edgar Garcia Valencia
Institución: UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV)
Resumen: El proyecto consiste en el traslado de flujos de trabajo y gestión editorial hacia plataformas digitales con el objetivo de optimizar los procesos involucrados en el lanzamiento de nuestras producciones en diversos formatos y en su distribución global.
Ver másResponsable: Eloy Juárez Sandoval
Institución: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGto)
Resumen: La plataforma integra la información actualizada de toda la obra contratada por la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Infraestructura y Servicios Universitarios (DISU), los Campus y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) con el propósito de que las Autoridades Universitarias y el público en general conozcan el estatus en tiempo real.
Ver másResponsable: Erika Sánchez Chablé
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN (UNACAR)
Resumen: El Sistema Universitario Financiero (SUF) es uno de los cuatro pilares del Sistema Integral de Información Administrativa y Académica de la UNACAR (SIIAA), el cual cumple con las especificaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, registrando de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión universitaria, así como otros flujos económicos.
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Categoría: Las TIC en la responsabilidad social
Responsable: Jorge Alberto Romero Hidalgo
Institución: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGto)
Resumen: Para ayudar a las áreas universitarias a concentrar, validar y publicar la información relativa a sus facultades, funciones y tareas encomendadas que se debe poner a disposición de la sociedad, de manera permanente y actualizada, la Rectoría General, a través de su Unidad de Transparencia, implementó el “Portal de Transparencia”. Posteriormente, y debido a la necesidad de contar con una herramienta de mayor capacidad para solventar las obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, se realizó el proyecto “Plataforma de Transparencia de la Universidad de Guanajuato”, que facilitó el manejo de los altos volúmenes de información que son publicados periódicamente en la sección de obligaciones del citado portal.
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Categoría: Redes de colaboración y vinculación con la industria en TIC
Responsable: Michelle Cardona Centeno
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA (UACH)
Resumen: Este diplomado es un proyecto que desde el 2012 se ha venido ofreciendo a nivel nacional, con el apoyo de la ANUIES y con el propósito de preparar a los profesionales en el ámbito de la seguridad informática, con los temas más relevantes y actuales, diplomado totalmente en línea.
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Responsable: Guillermo Carrillo Gallardo
Institución: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGto)
Resumen: El proyecto atiende la categoría de Innovación de la gestión mediante las TIC, para mejorar la comunicación y tener procesos más eficientes dentro de la Universidad que cuenta con 159 procedimientos, 470000 usuarios, 72 sedes, 62 sistemas y 27 servidores. No se contaba con un manejo centralizado de todo el proceso, provocando el acceso complicado y era necesario una arquitectura para centralizar y organizar la información. Surge la necesidad de la integración de un modelo digital que conjunta los sistemas, software y hardware, a través del desarrollo de una intranet institucional, APPs y un tablero de indicadores.
Ver másResponsable: Erika Sánchez Chablé
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN (UNACAR)
Resumen: Con el único propósito de brindar a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen servicios de calidad, se realizó una mejora sustancial al proceso de reinscripción denominado selección de cursos, a través de una reingeniería del mismo así como de la aplicación web, incorporando mecanismos como la firma electrónica avanzada en la aprobación de los horarios por parte de los gestores de los programas educativos, permitiendo disminuir el tiempo de respuesta del proceso y mejorando la experiencia de nuestros usuarios.
Ver másResponsable: Guillermina Pérez Martínez
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (UAEMEX)
Resumen: El proyecto consiste en desarrollar e implementar una solución tecnológica en la UAEM para la gestión de la correspondencia institucional, que es soportada a través de una firma electrónica (ver a detalle el ANEXO E) en donde se especifica el alcance formal de la primera fase. Esta nueva versión tenía como alcance desarrollar los módulos de: acceso (a través del uso del LDAP), catálogos, envío, recepción, asuntos turnados, reportes. La Universidad cuenta con el uso de firma electrónica que se encuentra oficializada en gaceta, lo que permite ser utilizada como un medio oficial de firma en la UAEM, eliminando así la firma autógrafa.
Ver másResponsable: Hugo Alonso Reyes Herrera
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)
Resumen: Con el propósito fundamental de fomentar la cultura de la transparencia y el acceso a la información pública útil y abierta hacia la sociedad en general, la UNAM se enfocó en una transformación administrativa y logística para concentrar, validar y publicar la información de aproximadamente 200 áreas universitarias al respecto de sus actividades y el uso de los recursos como sujeto obligado.
Ver másResponsable: Sergio Javier Uribe Nava
Institución: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)
Resumen: El proyecto Blockchain de la UDG se inscribe en la categoría de Innovación de la gestión mediante las TIC, el cual busca aumentar la seguridad de la información, proteger la privacidad de la misma y obtener una evolución significativa en la implementación y adopción de las tecnologías de información. Su objetivo es proveer una mejora en el servicio de transacciones electrónicas, así como la confiabilidad y seguridad de las mismas. El proyecto impacta a la Red Universitaria en la mejora de la competitividad y seguridad de la información de los sistemas de la institución. El primer sistema que usó la Red Privada Blockchain RPB es el Sistema de Entrega-Recepción Universitario SERU, este permite llevar el control y seguimiento del proceso de registro de información de las Entregas-Recepción de los cambios de puestos en la administración de la UDG.
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Categoría: Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC
Responsable: Ricardo Barrios Campos
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ (UASLP)
Resumen: La evaluación docente se considera un aspecto medular en la estrategia para la profesionalización de la docencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que busca el desarrollo de seis competencias: 1) Reflexión, interpretación y transformación del trabajo docente; 2) Planificación y diseño; 3) Conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje; 4) Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje; 5) Incorporación de la tecnología al trabajo docente; y 6) Colegiación y fortalecimiento del compromiso institucional.
Ver másResponsable: María Luisa Zorrilla Abascal
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS (UAEMOR)
Resumen: Promover en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, la adquisición y el desarrollo de competencias digitales, para una inserción funcional efectiva en la Sociedad de la Información.Desarrollo, impacto y beneficiarios.
Ver másResponsable: Héctor Pérez Pintor
Institución: UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO (UMICH)
Resumen: Saber más es una revista digital que constituye el órgano de divulgación de la ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde su inicio se planificó como una revista que aproveche al máximo el potencial que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación. Saber más ha evolucionado a una concepción transmedia. En este momentos, la revista en se encuentra disponible en internet, aplicaciones para dispositivos móviles, Redes Sociales y un gran número de productos de divulgación, como Ciencia con Sentido, Ciencia Móvil, dos programas de radio y la colaboración en un programa de televisión.
Ver másResponsable: Jorge Lozoya Arandia
Institución: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)
Resumen: La Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación de Tecnologías de Información, implementó el Centro de Análisis de Datos y Supercómputo “CADS”. Con un esfuerzo de gran magnitud y un equipo de más de treinta personas y con el apoyo de la alta dirección universitaria, se implementó un espacio con herramientas de Supercómputo y análisis de datos, que a nivel mundial son fundamentales para el desarrollo científico. El CADS, cuenta con la supercomputadora “Leo Átrox” (el león de gran cerebro), con la más alta tecnología y una capacidad de procesamiento de más de quinientos Teraflops, posicionándola como la más poderosa del país.
Ver másResponsable: Guillermo Carrillo Gallardo
Institución: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO (UGto)
Resumen: La herramienta consta de tres partes: La primera es un almacén de datos que agrupa 10 años de información de los estudiantes generada por diferentes procesos. La segunda es un tablero institucional con un enfoque de minería de datos e inteligencia de negocios, que permite hacer un análisis ágil de los indicadores de trayectoria estudiantil. La tercera es el módulo de oportunidad y vulnerabilidad de egreso que permite diagnosticar qué estudiantes podrían dejar inconclusos sus estudios, mediante redes neuronales en el procesamiento de grandes volúmenes de datos, considerando 12 dimensiones en el modelo y realizando la comparación con 10 años de información. Por estas características se considera esta herramienta, como una aportación en la categoría de transformación de las prácticas educativas mediante las TICEn el pasado, no se contaba con información estructurada en cuanto a las bajas definitivas de los estudiantes.
Ver másCategoría: Innovación de la gestión mediante las TIC
Responsable: Erika Sánchez Chablé
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN (UNACAR)
Resumen: La UNACAR decidió apostar desde hace algunos años por la sistematización de procesos mediante la creación de un Sistema Integral de Información Administrativa y Académica (SIIAA). En el mismo sentido se planteó en el sexto eje del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017 “Gobierno y gestión eficiente, eficaz y pertinente”, el impulsar el fortalecimiento de los procesos de gestión a través de la automatización y el desarrollo de sistemas de información, por lo que el SIIAA es de vital importancia para impulsar el plan. Este sistema integral cuenta con cuatro módulos: Sistema Financiero, Sistema de Control Escolar, Sistema de Recursos Humanos y el Sistema de Gestión Académica. Cada uno de estos módulos cuentan en la actualidad con diferentes funciones y opciones que apoyan la gestión institucional y cuyo universo de atención es de aproximadamente 13,500 usuarios.
Ver másResponsable: Sergio Javier Uribe Nava
Institución: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)
Resumen: Este trabajo presenta la experiencia de la Universidad de Guadalajara en el desarrollo e implementación de un sistema integral considerado como un primer paso hacia la transformación digital de la Universidad: el Sistema de Ventanilla Virtual. Éste fue concebido como un gestor de trámites que contribuye a la simplificación administrativa, logrando un acercamiento entre las áreas administrativas y la comunidad universitaria, además de fortalecer la inclusión de los grupos vulnerables mediante la integración de software y hardware especializado para el mismo fin. En las diferentes etapas del proyecto, se utilizaron metodologías reconocidas a nivel internacional; siendo las más notables aquellas que cubren el ámbito de la administración y el desarrollo del proyecto: SCRUM® y PMBOK®. La combinación de ambas, ayudo a reducir el grado de incertidumbre existente para cumplir con éxito los objetivos establecidos.
Ver másResponsable: Kimberly Puente Nuñez
Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL)
Resumen: La Dirección de Tecnologías de Información (DTI), en su búsqueda constante de la mejora continua y en brindar Servicios de Tecnologías de Información de Clase Mundial a la Comunidad Universitaria, se establece como proyecto estratégico la adopción de “ITIL” el cual es un conjunto de mejores prácticas que ayudan a la gestión de servicios de TI, así como a su desarrollo y operación, mediante el ciclo de vida de los servicios el cual consiste en identificar las siguientes fases:•Estrategia del servicio•Diseño del servicio•Transición del servicio•Operación del servicio•Mejora Continua Posteriormente la DTI adapta los procesos de la organización a ITIL y logra tener las bases necesarias para la certificación ISO/IEC 20000-1:2011 (Estándar reconocido internacionalmente en Gestión de Servicios de TI), certificando 2 servicios en el año 2014; y posteriormente implementando el alcance de la certificación a 19 servicios certificados en 2018. El tener implementada esta certificación demuestra que se tienen procedimientos y controles adecuados para proporcionar servicios de calidad de TI coherentes y a un costo efectivo, además ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia, fiabilidad y seguridad de los servicios.
Ver másResponsable: Evangelina Murcia Villagomez
Institución: UNIVERSIDAD VERACRUZANA (UV)
Resumen: La “Afectación presupuestal” es el formato mediante el cual las entidades académicas y dependencias, con cargo al techo presupuestal asignado y con base en su programa operativo anual realizan trámites para solicitar la disposición de recursos.La “Afectación Presupuestal Electrónica APE” es la herramienta del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), mediante la cual se gestionan las solicitudes de recursos financieros sujetos a comprobar, de manera electrónica y automatizada, afectando en tiempo real la disponibilidad de su presupuesto, permitiendo la optimización de tiempo y de recursos.Con esta herramienta la Universidad Veracruzana está a la vanguardia en materia de contabilidad gubernamental y electrónica entre los entes públicos obligados, dejando atrás el uso de papel, la firma autógrafa del titular de la entidad académica o dependencia para sustituirla por una autorización electrónica a través de la cuenta de correo institucional, lo que implica menos gastos de papelería; de viaje y de traslado; menos motivos de devolución, de forma y de fondo, por trámites no apegados a la norma.
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Categoría: Las TIC en la responsabilidad social
Responsable: José Guadalupe Morales Montelongo
Institución: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)
Resumen: En un esfuerzo de la Coordinación General de Tecnologías de Información y en colaboración con los 15 centros universitarios, el Sistema de Educación Media Superior y el Sistema Universidad Virtual, ha avanzado en la accesibilidad web y los servicios incluyentes dirigidos a la comunidad universitaria. En este marco, la Ventanilla Virtual Universitaria acerca los servicios a la comunidad a través de kioscos incluyentes ubicados en los centros universitarios, que incorporan audio y teclado braile. Asimismo, el portal web principal de la Universidad tiene el nivel de accesibilidad AA, siendo el punto de contacto oficial con la comunidad universitaria.
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