Estado Actual de las Tecnologías Educativas en las Instituciones de Educación Superior en México. Estudio 2024

ISBN: 978-607-451-245-8
El Estudio 2024 sobre el Estado Actual de las Tecnologías Educativas en las Instituciones de Educación Superior en México, ofrece al lector un mapeo y caracterización de la situación que guarda la gobernanza de las tecnologías educativas en las Universidades Mexicanas miembros de la ANUIES y aliados con quien colabora en cuanto a sus prácticas de incorporación, producción, uso, aprovechamiento, aplicación, difusión, apropiación y evaluación de estas herramientas en los procesos de docencia, investigación y extensión universitaria; particularmente en aquellos relativos a las estrategias para la aplicación de metodologías tecno-pedagógicas, esquemas de producción de recursos educativos digitales, cultura digital y cultura de continuidad educativa.
El diseño original del instrumento estuvo a cargo del grupo español CRUE-FOLTE en el 2018, y es desde el 2019 cuando el grupo mexicano EdTech MetaRedTIC / ANUIES TIC TE, ha venido realizando revisiones y adecuaciones anuales al contexto nacional, a través de las coordinaciones de sus tres comisiones que lo conforman: Comisión de Cultura Digital, Comisión de Repositorios y Recursos Educativos Digitales y Comisión de Modelos de Educación Digital. No obstante, el cuestionario aplicado en esta edición corresponde a una actualización realizada por el Grupo EdTech MetaRedTIC del instrumento original de FOLTE.
El propósito de este tipo de estudios coordinados por el Comité ANUIES-TIC siempre ha sido la transferencia del conocimiento alcanzado a través de los resultados de la aplicación del instrumento y su análisis hacia las propias IES, los líderes nacionales en la materia, como herramienta al soporte de decisiones estratégicas a escalas institucional, nacional e incluso regional, como un insumo valioso en el proceso de transformación digital de la educación superior.
En la edición 2024, participaron un total de 19 expertos nacionales que son reconocidos líderes del sector EdTech en México, pertenecientes a 11 instituciones del sector educativo.
Presentación
Prólogo
Introducción
Capítulo 1: La gestión de la tecnología educativa y sus dimensiones de estudio en la transformación de las IES.
Capítulo 2: Gestión de los aprendizajes con mediación tecnológica.
Capítulo 3: Dimensión tecnológica.
Capítulo 4: Dimensión de contenidos. Repositorios y producción de recursos educativos digitales.
Capítulo 5: Innovación en metodologías de aprendizaje.
Capítulo 6: Continuidad educativa.
Para citar la obra:
Ponce-López, J.L., Vicario-Solórzano, C.M. y López-Valencia, F. (Coords.). (2024). Estado actual de las tecnologías educativas en las instituciones de educación superior en México. Estudio 2024. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Para citar un capítulo de la obra:
Apellido 1 Apellido 2, A.A. y Apellido 1 Apellido 2, B.B. (2024). Título del capítulo o entrada. En J.L. Ponce-López, C.M. Vicario-Solórzano y F. López-Valencia (Coords.), Estado actual de las tecnologías educativas en las instituciones de educación superior en México. Estudio 2024. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Autores: |
José Luis Ponce-López, Claudia Marina Vicario-Solórzano, Froylán López-Valencia, María Luisa Zorrilla-Abascal, Emmanuel Ángel Argenis Mondragón-Beltrán, Alberto Torres-Gutiérrez, Margarita Rasilla-Cano, Rosario Lucero Cavazos-Salazar, María de Lourdes Salinas-Callejas, Celia Bertha Reyes-Espinoza, Moramay Ramírez-Hernández, Rosalina Vázquez-Tapia, José Eduardo Perezchica-Vega, Brenda Joana García-Ochoa, Jesús Daniel Arámbula-Bolaños, Yessica Espinosa-Díaz, Yara Pérez-Maldonado, María de los Ángeles Solórzano-Murillo, Cuauhtémoc González-Vázquez. |
Comité Científico Editorial: |
Claudia Ivette Muñoz Pérez, Maribel Castillo Díaz, Marco Antonio Garcia de Carvalho, Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda, Jessica Patricia Vlasica, Edgar Omar López Caudana, Alberto Matsuura Sonoda, Bruno Salvador Hernández Levi, Alexandro Escudero Nahón, Hugo Rodríguez Reséndiz. |
Colección: |
Las TIC en las IES |
Editorial: |
ANUIES |
Año de pulicación: |
2024 |
Páginas: |
210 |
Lugar de edición: |
México |